Alimentación sana para Adolescentes

 

Alimentación sana para Adolescentes y Jóvenes...

 

La alimentación en los adolescentes debe sustentar el crecimiento, promover la salud y ser agradable. Durante la adolescencia, existen varias alteraciones de naturaleza fisiológica y hormonal que afectan a las necesidades nutricionales, tales como un crecimiento rápido y el aumento de la masa muscular y ósea.

 

Consideraciones Nutricionales

Cerca de la mitad de los adolescentes no comen cantidades suficientes de fruta, verduras de color verde, como brócoli, col o espinacas, huevos o tomates, comprometiendo gravemente a su alimentación sana.

 

Deficiencia en Hierro

La deficiencia en hierro es una de las deficiencias más comunes, y los adolescentes son uno de los grupos de mayor riesgo – cerca del 13% de los  adolescentes tienen reservas de hierro bajas. El rápido crecimiento, en complemento con um estilo de vida acelerado y las elecciones alimentarias poco saludables, pueden resultar en deficiencias de hierro o anemias. Las chicas necesitan tener una particular atención a las reservas de hierro, ya que pierde mucha sangre durante la menstruación.

La fuente principal de hierro es la carne roja, pero existen muchas buenas fuentes de hierro alternativas a la carne, como cereales enriquecidos en hierro, pan, verduras de color verde o frutos secos. El organismo no consigue absorber tan eficazmente el hierro de estos alimentos, pero la combinación con vitamina C aumenta la capacidad de absorción del cuerpo. En contraste, los taninos encontrados en el té, reducen la absorción, siendo por eso, preferible beber un vaso de zumo de naranja con los cereales  que una taza de té.

 

Deficiencia en Calcio

Cerca del 25% de los adolescentes ingieren calcio en cantidades inferiores a las recomendadas, con implicaciones serias para su futuro, en particular para la salud ósea.

La osteoporosis es una enfermedad ósea que convierte los huesos en finos y quebradizos. Los huesos continúan creciendo y ganand omasa hasta los 30 años de edad, siendo el periodo de la adolescencia el más importante en todo el proceso. La vitamina D, calcio y fósforo son vitales para que este desarrollo corra dentro de la normalidad. Las raciones diarias recomendadas de calcio para adolescentes varían entre los 800mg. a los 1.000 mg. por día.  

Alimentos ricos en calcio deben ser consumidos diariamente. La fuente más rica de calcio del planeta es la leche y todos sus derivados. Beber un vaso de leche por día, comer algunas lonchas de queso o hasta incluso beber un yogur o un batido en la merienda, asegura que las cantidades necesarias de calcio son ingeridas. Como alternativa, la leche de soja puede ser un buen sustituto a la leche de vaca.

 

Lea también: Alimentos a elegir
 
1 2 3 4
Página Siguiente