Los Nutrientes

 

Los Nutrientes

 

La Vitamina B12 en los Alimentos

 

La vitamina B12 es sintetizada únicamente por las bacterias y levaduras. También existen bacterias en la boca y en el intestino que son capaces de sintetizar y producir esta vitamina, pero que se sabe con seguridad si el organismo la puede asimilar.

Los pescados y mamíferos no consiguen producir la vitamina B12, a pesar de que  almacenan en las células, en particular en el hígado, existiendo además, esta vitamina en los alimentos derivados de los animales, como la leche y los huevos. Aunque no exista vitamina B12 en las plantas y las algas, se pueden verificar situaciones en que está  esté presente, en el caso de que estén contaminadas con bacterias o levaduras productoras de vitamina B12. También las algas unicelulares, cianobacterias o espirulina producen B12.

La Vitamina B12 y la Salud

La vitamina B12 es responsable de la formación de los hematíes y por la  síntesis de la mielina, de la división de las células y protege además, las fibras nerviosas del organismo. La gran parte de los problemas de salud relacionados con la falta de vitamina B12 resulta no de la ingestión insuficiente, sino de la absorción defectuosa, pudiendo verificarse casos de trastornos nerviosos y anemia. A pesar de no ser una regla, existen casos de vegetarianos extremos que mostraron riesgo de deficiencia en B12, a pesar de que la dieta ovolactovegetariana proporciona esta vitamina en cantidad suficiente. Es por esa razón que se aconseja a los vegetarianos extremos  tomar suplementos vitamínicos de B12.

 

Volver Nutrientes