Alimentacion saludable y vida sana Facebook Alimentacion Sana Twitter Alimentacion Sana Pinterest Alimentacion Sana

Semillas de cáñamo: propiedades y beneficios nutricionales

Las semillas de cáñamo son una de las mejores fuentes de omega-3 y omega-6 y son una proteína vegetal perfecta, ya que son de fácil digestión y contienen todos los aminoácidos esenciales.

Semillas de canamo propiedades y beneficios nutricionales
Las semillas de cáñamo y sus beneficios

Las semillas de cáñamo (Cannabis sativa) son un alimento apto para el consumo humano y no contienen ni cannabioles ni THC: componentes narcóticos presentes en hojas, capullos y flores pero nunca en las semillas. No sólo es una semilla comestible, sino que se le podría considerar como un superalimento. Esto es debido a su gran contenido en proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y fibra. Además, su sabor similar a las pipas de girasol y a las nueces harán que no puedas parar de comerlas. ¿Quieres descubrir todo el potencial que tiene esta pequeña semilla?

Propiedades nutricionales y beneficios de las semillas de cáñamo

Para hablar de las semillas de cáñamo y de sus propiedades, vamos a centrarnos en las semillas de cáñamo peladas. Es mejor consumirlas de esta manera, ya que tienen una cáscara muy dura y la mejor parte está dentro de ella.

Son un alimento con una gran cantidad de proteína vegetal. Un gran porcentaje de ellas son proteínas de alta calidad y superan con creces a otras semillas como las semillas de chía o las semillas de lino. No sólo contienen mucha proteína, sino que ésta es muy digerible y totalmente asimilable por nuestro organismo. Y además contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos. Se podría considerar una buena fuente de proteínas y un alimento para deportistas ayudando a reconstruir el cuerpo después del ejercicio.

¿Se puede pedir algo más?

Tienen un elevado contenido de ácidos grasos esenciales y aportan grasas saludables: omega 3 y omega 6. Además la proporción entre ellas es casi perfecta, ya que es muy cercana a la que se suele recomendar: 3 (omega 6) : 1 (omega 3). Todo esto hace que sean una de las mejores fuentes de omega 3, convirtiéndose en un alimento antiinflamatorio ayudando en la artritis.

Son una fuente ideal de magnesio y también de manganeso, teniendo de ambas mucha más cantidad de la recomendada diariamente. Las cantidades de fósforo y zinc también destacan en ellas y también de hierro y calcio. Todo esto hace que sean perfectas para fortalecer los huesos y los dientes, y también para la síntesis de proteínas y para el sistema nervioso.

En cuanto a sus vitaminas podríamos decir que son una muy buena fuente de vitamina E, teniendo también buenas cantidades de vitamina A y C. Todo esto hace que sea un gran alimento antioxidante. Gracias a esto se consigue proteger al cuerpo de los radicales libres y evitar el envejecimiento de la piel.

Información nutricional de las semillas de cáñamo

Vamos a mostrar el increíble valor nutricional de estas semillas. Tomaremos como base 100 gramos de semillas de cáñamo peladas. Aquí tenemos su composición nutricional:

Aquí tenemos sus valores nutricionales de vitaminas y minerales:

Suplemento perfecto para dietas veganas y vegetarianas

Siempre se ha hablado de las deficiencias que se tienen en una alimentación vegetariana y sobre todo vegana, y la necesidad de recurrir a alimentos de origen animal o suplementación artificial para cumplir con los requisitos de nuestro cuerpo.

Sin embargo, esta afirmación no es cierta. Uno de los grandes problemas que hemos creído que tiene esta alimentación es el bajo consumo de omega 3 y la falta de proteínas. Parece que directamente asociamos el consumo de omega-3 con fuentes animales como los pescados azules y el consumo de proteína con carne y derivados.

¿Puede una pequeña semilla solucionar estos dos grandes problemas al mismo tiempo?

Con 33g por cada 100g de proteína vegetal totalmente asimilable conteniendo todos los aminoácidos esenciales, y con su elevada cantidad de omega 3 y su proporción casi perfecta entre omega-6 y omega-3, la respuesta es SÍ.

Semillas de canamo un superalimento vegetal
Semillas de cáñamo: un superalimento vegetal

Cómo usarlas para cocinar

Debido a un sabor que nunca cansa, las semillas de cáñamo peladas se pueden comer tanto solas como acompañadas en ensaladas o cualquier otro plato. Recomendamos que se mastiquen siempre muy bien para poder tener todos los beneficios de los ácidos grasos esenciales que se encuentran en su interior.

A partir de estas semillas se puede elaborar el aceite de cáñamo, del cual hablaremos en futuros artículos.

4.8 (5 votos)
¡Gracias por su voto!
Lo sentimos, pero sólo se puede votar una vez.

TE INTERESAN